top of page

“Abordar necesidades educativas diversas, es un desafío que tenemos como colegio y sociedad”

Un enfoque pionero en la comuna es el que ha desarrollado el Colegio Valle del Aconcagua con el Programa de Altas Capacidades que se comenzó a gestar durante el 2022.

La profesora Claudia Olivares, coordinadora técnica pedagógica, del nivel parvulario y primer ciclo básico, explica que el año 2022 se realizó un primer trabajo de detección desde Kínder a Cuarto año Básico junto al Equipo Alto Potencial de aprendizaje y desarrollo, y las doctoras a cargo del programa, María Leonor Conejeros Solar y Katia Sandoval Rodríguez, con quienes se fue avanzando para ir generando diferentes espacios de acompañamiento y capacitación para los estudiantes, familias y equipos del colegio.

Luego de un previo consentimiento de los apoderados, se aplicó un test a algunos alumnos y alumnas, lo que sumado a la pesquisa que ya habían realizado los docentes y familias, se logró identificar a un grupo que tenía un alto potencial. Hoy el establecimiento está recibiendo los respectivos reportes que serán informados a los padres.

“Este proceso llevó a que el colegio capacitara a todos los profesores/as y equipos de trabajo, tanto los que forman parte del programa como los que no son parte de este, ya que en cursos superiores también existen estudiantes con alto potencial. Con ellos se están generando instancias de acompañamiento y orientación”, explica Claudia Olivares.

En febrero, al regreso de las vacaciones de verano, el establecimiento efectuó también capacitaciones a los docentes nuevos y prontamente se hará una nueva capacitación a los equipos. “Cabe mencionar que nos encontramos trabajando con los niños en base a generar otros espacios en actividades de asignaturas complementarias y también fuera del colegio, con orientaciones a las familias de los lugares donde pueden encontrar acompañamiento. Hay algunos estudiantes que ya son parte del Programa Beta, de la PUCV, y en donde también se nos abren las puertas para participar”.

A lo anterior se agregan las asignaturas complementarias que el colegio ofrece después de la jornada escolar, con casi 50 oportunidades para que los alumnos y alumnas estén en un ámbito diferente a la sala de clases. “Estos se orientan a los pilares del colegio y se da la instancia para que los alumnos participen y sea también otra instancia de apoyo a sus intereses”.

El Programa de Altas Capacidades busca avanzar con los cursos con los cuales ya se está trabajando, pero de igual manera se apoya a los alumnos y alumnas de cursos superiores.

“Dentro de los desafíos futuro es hacer que este programa esté mirado junto a estos alumnos y alumnas de alto potencial, para que incluso sean ellos mismos quienes nos entreguen las ideas de acuerdo a sus necesidades de generar espacios significativos y de desarrollo. Buscamos generar apoyo como colegio, pero también es necesario señalar que las familias cumplen un rol fundamental en este proceso” acota, finalmente, Claudia Olivares.

 



60 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page