top of page

COLEGIO VALLE DEL ACONCAGUA, PIONERO EN IMPLEMENTAR PROYECTO DE ALTAS CAPACIDADES


El colegio actualmente se encuentra en un proceso de levantamiento de datos y de establecer un convenio con el Centro de Alto Potencial de Aprendizaje y Neurodesarrollo, entidad que cuenta con los especialistas para diagnosticar altas capacidades.

Liderar iniciativas que satisfagan las necesidades de la comunidad escolar, ha sido un desafío permanente para el Colegio Valle del Aconcagua. Es así como se han planteado un nuevo objetivo de trabajo a desarrollar en conjunto con padres, apoderados, alumnos, profesores y expertos en ámbitos que complementan el proceso educativo.

Claudia Olivares, Coordinadora de Básica y Pre Básica del Colegio Valle del Aconcagua, explica que desde hace ya algún tiempo se había detectado la necesidad de brindar apoyo a aquellos alumnos que poseían altas capacidades. “Como colegio apoyamos a aquellos alumnos que tienen algún tipo de necesidad de aprendizaje, pero no se tomaban en cuenta a quienes tenían altas capacidades. Es algo que incluso a nivel ministerial no se aborda”.

De esta manera, se comenzó un trabajo con el fin de desarrollar estrategias que permitieran brindar apoyo en esta dirección. Se planteó la importancia de que en sala se realizara un aprendizaje orientado a las capacidades individuales de cada alumno.

En el año 2020, producto de una visita realizada por la PUCV, se supo de un diplomado orientado a profesores, profesionales de la salud y familias, en el cual se entregaban las herramientas para abordar esta temática en los colegios.

“Fuimos tres los docentes que realizamos el diplomado. Miguel Orrego, coordinador de media, e Ignacio Rodríguez, profesor de Historia, y yo. Lo terminamos en diciembre del año pasado. Inmediatamente se comenzó a realizar una labor de visibilizar la temática frente a los otros docentes, siempre en la lógica que tiene el colegio de brindar respuesta a las necesidades de toda nuestra comunidad escolar”.

Claudia comenta que este proyecto, que ha tenido una excelente recepción por parte del cuerpo docente, se pretende implementar en el corto plazo.

La profesional explica que este es un tema que recién se comienza a visibilizar y, por tanto, el colegio será pionero en su desarrollo en la zona.

“Actualmente nos encontramos en un proceso de levantamiento de datos, que nos permitirán identificar a los alumnos que se encuentran en esta condición. Es un trabajo que debemos realizar en conjunto con docentes y las respectivas familias, para lograr un resultado final exitoso. Cabe destacar que como colegio nos hacemos cargo de nuestra comunidad escolar. Somos responsables de esto”, acota, finalmente, Claudia Olivares.

33 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page