Lograr que todos quienes conforman la comunidad del Valle se conviertan en productores culturales, ha sido el eje innovador con el cual el colegio este año organizó sus diferentes actividades enmarcadas dentro de la Semana de las Artes.
Miss Nataly Herrera, gestora del Departamento de Artes, explica que este año toda la planificación se basó en una metodología basada en el Art Thinking propuesta en el libro de la profesora e investigadora española María Acaso, en el cual se postula cómo el arte influye en la educación y esta a su vez tiene resultados en el arte. “Desde acá el objetivo es lograr que los estudiantes se conviertan en creadores de arte y de espacios culturales”, agrega la docente.
Durante la semana se realizaron diversas actividades emblemáticas. “Con los más pequeñitos y sus padres hicimos nuestro tradicional “Día de Puertas Abiertas”, pero este año introdujimos una modificación. Cada familia, junto a sus hijos, construyeron su “Cuerda Infinita”, dinámica que permitió a los padres conectar con sus hijos desde el origen y rescatar así la identidad de cada familia. Otra de las actividades que resultó interesante fue el conversatorio que los estudiantes tuvieron con Catalina Bauer, artista de vasta trayectoria, creadora de la obra: La cuerda infinita”.
El día miércoles 27 de noviembre, el Orfeón de Limache vino a vestir de fiesta a toda la comunidad escolar, con un concierto en el cual se interpretaron grandes clásicos musicales de todos los tiempos.
“Durante la semana tuvimos también al artista Alberto Riveros Luco en la actividad “Residencia Artística”, quien se avocó a trabajar en una significativa escultura de la virgen que se ubicará a la entrada del colegio y que servirá para conectar la futura capilla y el sector donde están nuestras esculturas”.
Otro de los conceptos innovadores de este año fue lo que se hizo en torno a la gamificación que es la aplicación de principios y elementos propios del juego en un ambiente de aprendizaje con el propósito de influir en el comportamiento, incrementar la motivación y favorecer la participación de los estudiantes... “En este caso fueron los alumnos, alumnas y profesores de Primer año a Cuarto año Básico quienes se vieron enfrentados al desafío del “Arcoíris de la Sabiduría”, cuyo objetivo fue alcanzar un aprendizaje integral y colaborativo”, señala Miss Nataly Herrera.
En el caso del segundo ciclo del colegio, de quinto a octavo año básico, se trabajó con el concepto de “Laboratorios Artísticos”, en los cuales los estudiantes lograron explorar nuevas formas de expresión y aprendizaje a través de actividades interdisciplinarias.
Al igual que el año pasado, la Semana de las Artes finalizará con una presentación de la banda de rock escolar en el Bar Womu de la comuna de Quillota, a lo que se sumará (este año) una gran sorpresa que se tiene preparada para los alumnos.
“Todas estas actividades permiten generar recuerdos que perdurarán para toda la vida. Por eso hablamos de vivir experiencias. Agradecemos a los profesores y profesoras por abrirse a vivir otras formas de aprendizajes, a los alumnos, alumnas y apoderados por confiar en este proyecto que impulsa nuestro Colegio Valle del Aconcagua el cual forma parte de nuestro pilar Artístico Cultural”, concluye Miss Nataly Herrera.
Comments