top of page

Recertificación ambiental de excelencia hasta el 2027

Un nuevo aniversario del colegio se corona con un nuevo hito. Se trata de la recertificación ambiental que el Colegio Valle del Aconcagua obtuvo por cuatro años más, anuncio que fue recibido a fines del año pasado por la comunidad escolar y que hoy tiene a todo el cuerpo docente y de alumnos trabajando para alcanzar nuevas metas y desafíos en esta línea.

El profesor Miguel Orrego, encargado de la coordinación técnico pedagógica de 7°, 8° y Enseñanza Media, señala que además se logró la certificación en nivel de excelencia, lo que habla de un trabajo coordinado y colaborativo realizado a través del tiempo. “Esta recertificación no mide solamente la gestión pedagógica y formativa realizada en el último año, sino que evalúa el proceso de educación ambiental desde que comenzó hace cuatro años”.

“Es bueno mencionar que el Colegio Valle del Aconcagua en el periodo anterior también obtuvo la certificación en nivel de excelencia. Durante el año 2023 se trabajó en reunir todas las evidencias necesarias para cumplir con las exigencias y requerimientos que permitieran obtener la certificación, evidencias que se enmarcan en un expediente, documento que es enviado al Ministerio del Medio Ambiente, organismo encargado de emitir la certificación”.

“Nuestro colegio obtuvo el puntaje máximo. Esto indica que cumplimos con todos los criterios y requerimientos que exige la evaluación. Para nosotros es muy importante, ya que la educación medioambiental se desprende y es mandatada desde uno de los pilares formativos que sustentan nuestro Proyecto Educativo Institucional PEI”, acota el profesor Miguel Orrego.

Bajo esta mirada es que los alumnos del colegio experimentan diferentes actividades de aprendizajes significativos, planificadas e intencionadas por el cuerpo docente que, además, incorporan en ellas los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. “Es así como cada asignatura los incluye en los diferentes objetivos de aprendizajes del programa de estudio, y esto es un elemento constituyente fundamental del enfoque con el que abordamos los contenidos en el colegio”.

Existen criterios metodológicos de transversalidad, de interdisciplinariedad y de conexión con el entorno, que coexisten en nuestro trabajo y que fueron fundamentales para obtener el nivel de excelencia. “Son de diversas índoles y ámbitos las actividades que nuestros alumnos realizan y que van permitiendo una formación ambiental, pero desde una mirada integral”, agrega el docente.

“Nuestro desafío es mantener esta certificación en nivel de excelencia, lo cual exige un esfuerzo permanente por capacitar a los profesores para que todos los contenidos educativos que se aborden vayan en la línea de lo que plantea el eje medioambiental”.

“Para el Valle del Aconcagua, valle a cielo abierto, este hito es motivo de satisfacción, ya que es el resultado del compromiso de toda la comunidad. Es una meta que se logra con una alta dosis de creatividad y colaboración”, concluye el docente.

 



9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page