top of page

Un proyecto educativo basado en una formación integral

“Ser Feliz Aprendiendo”, es un slogan que refleja el espíritu desde el cual el colegio Valle del Aconcagua desarrolla su proyecto educativo. Excelencia académica, una infraestructura acorde a las exigencias académicas y una educación basada en valores conforman un sello que hoy es reconocido por quienes son parte de esta comunidad.

Desde esta visión es que ya en los primeros niveles se comienza a trabajar en un proceso formativo integral, que termina por definir el perfil del alumno y alumna que el colegio busca formar.

“En el nivel de Play Group se trabaja con habilidades sensoriales, con materiales concretos y experiencias, dando paso a lo que llamamos “aprender haciendo”. Para nosotros es fundamental iniciar este proceso de manera articulada, respetando el desarrollo integral y biológico del niño, para que se inicien desde pequeñitos en este descubrir el mundo, para luego pasar a un trabajo más académico y centrado en las habilidades cognitivas necesarias para la educación básica” señala Miss Carolina Cerda, Educadora de Párvulo y encargada de nivel Play Group.

El proceso de transición hacia los niveles de Primero y Segundo Básico se realiza de manera paulatina, manteniendo una comunicación constante entre los docentes de estos niveles. Miss Claudia Olivares, coordinadora del ciclo de Pre Básica hasta Sexto Básico explica que “este es un proceso que se ha visto facilitado gracias a la implementación de la jornada escolar completa, en donde los niños y niñas comienzan a familiarizarse con rutinas que se producen en estos niveles”.

“Hacia Quinto Básico nuevamente se produce un cambio importante con ciertos hitos que son relevantes. En estos niveles tenemos como apoyo a nuestro equipo APA, el cual está conformado por educadoras diferenciales y psicopedagogos, quienes entregan apoyo al docente en aula para que los alumnos y alumnas logren los mejores resultados”.

“Como Colegio integramos las diferencias de aprendizaje en alumnos y alumnas con necesidades educativas y también aquellos con alto potencial. Abordamos a cada niño y niña desde su individualidad y su contexto. Esto nos permite tomar decisiones que favorecen los procesos de aprendizaje”, agrega Miss Claudia Olivares.

La infraestructura que un colegio posee es otro de los elementos importantes para los procesos educativo. Es por ello que el Colegio Valle del Aconcagua ha realizado importantes inversiones entre las que destacan mejoras implementadas en la biblioteca, lo cual ha favorecido el  desarrollo del proyecto lector y otras áreas académicas, mejoras en el laboratorio con espacios adecuados para docentes y estudiantes, que ha permitido continuar promoviendo la educación ambiental, la inversión en canchas de pádel para fomentar la actividad física y el deporte, la  construcción de una sala de música y espacios para las artes, lo cual abre espacio para  la creatividad y expresión, y la construcción de una capilla que está abierta para toda la comunidad.

Colegio Valle del Aconcagua es un establecimiento que busca el desarrollo integral de sus alumnos y alumnas, para que cada uno se desenvuelva y logre potenciar todas sus habilidades. “El gran sello de nuestro colegio es resguardar el que cada uno se sienta feliz”, concluye Miss Claudia Olivares.

 

 


Comentarios


bottom of page