Comprometidos con una educación de excelencia

Cuando los alumnos y alumnas del colegio Valle del Aconcagua ya disfrutan de sus merecidas vacaciones de verano, el cuerpo docente del colegio repasa lo que fue un 2023 con varios desafíos y metas cumplidas, y con resultados que confirman por qué el establecimiento es un referente académico en la provincia de Quillota.

“Estamos muy contentos por todos los logros alcanzados durante el 2023, lo que se reflejó en excelentes resultados, siendo uno de los más destacados los 1000 puntos alcanzados por dos de nuestros alumnos en las PAES de Matemáticas: Franco Mardones y Gerónimo Devia. Esto es producto del trabajo realizado durante todo este tiempo, en donde existe un proyecto educativo que permite a nuestros alumnos y alumnas optar a la carrera que ellos quieren y en la universidad de su preferencia”, señala el rector Patricio Manríquez Encina.

“En este camino debo mencionar algunos hitos que marcaron la agenda 2023, entre los cuales está la medida que se adoptó a mediados del año pasado con la prohibición del uso de celulares en todos los cursos del colegio. Esto se tradujo en un aumento de los niveles de concentración, y mejores resultados de rendimiento y de conducta”.

Otro de los ámbitos a destacar es el nivel de excelencia que el colegió alcanzó en Certificación Ambiental hasta el 2027, lo que habla de una mirada que busca incorporar aprendizajes que salen del espacio del aula.

En así que durante el año se organizaron varias actividades, siendo una de ellas la Muestra de Ciencias, Tecnología y Medioambiente, en la cual alumnos/as, desde Play Group a Cuarto Medio expusieron en diferentes temáticas vinculadas a la Tecnología, Matemáticas, Biología, Física, Química y Ciencias Naturales. Esta es una instancia en la cual los y las estudiantes logran un conocimiento profundo y significativo.

En el ámbito deportivo destacó el Cuadrangular de Fútbol, un evento coordinado en conjunto con la Fundación La Semilla y el Club Deportivo Mati 14. En este participaron diferentes colegios de la zona, oportunidad en la cual compartieron en un ambiente de sana recreación, y en donde, además, se congregaron familias y profesores en una jornada de mucha emoción.

Las Artes también tuvieron un lugar importante durante el 2023 con la Semana de las Artes, en la cual se desarrollaron diversas actividades que tuvieron como foco al arte en sus diferentes expresiones. Además, en un afán por innovar, se reforzó la mirada interdisciplinaria, lo que permitió incorporar otras asignaturas, sumando un nuevo hito que permitió reunir a toda la comunidad en torno a diferentes experiencias de aprendizaje y diversión.

Liderar iniciativas que satisfagan las necesidades de la comunidad escolar, ha sido otro de los desafíos permanentes para el Colegio Valle del Aconcagua, producto de lo cual, durante el 2023, se planteó un nuevo objetivo que se desarrolló en conjunto con padres, apoderados, alumnos (as), profesores y expertos en ámbitos que complementan el proceso educativo. Esto nace debido a que se detectó la necesidad de brindar apoyo a aquellos alumnos (as) con altas capacidades.

El rector Patricio Manríquez Encina explica que se comenzó un trabajo con el fin de desarrollar estrategias que permitieran brindar apoyo en esta dirección. Se planteó la importancia de que en sala se realizara un aprendizaje orientado a las capacidades individuales de cada estudiante. “Este es un tema que recién se comienza a visibilizar y, por tanto, el colegio será pionero en su desarrollo en la zona”.

“Finalmente, nuestro proyecto, que está basado en 5 pilares principales: vocación pastoral católica, medioambiente, deportes y vida sana, artes y cultura, y desempeño académico, es lo que ha permitido al Colegio Valle del Aconcagua posicionarse como un establecimiento pionero en la manera de abordar su currículum educativo y su plan de estudios. Todo ello se traduce en alumnos y alumnas que destacan en diferentes áreas y de lo cual como comunidad nos sentimos tremendamente orgullosos”, concluye el rector, Patricio Manríquez Encina.